El mejor tour de cuevas marinas en el Algarve: cueva marina de Benagil

La cueva marina de Benagil en el Algarve es una verdadera maravilla natural. Es una cueva marina con un óculo natural que se eleva sobre su propia playa aislada. En el momento adecuado del día, el sol arroja luz a través de esta cúpula, iluminando una escena impresionante que cualquiera que visite Portugal debería intentar ver. Es posible que no encuentre muchos artículos sobre los recorridos que se ofrecen en este sitio, así que aquí hay un vistazo a lo que puede esperar si termina visitando la cueva marina de Benagil en el Algarve.

(Si desea obtener más detalles sobre cómo visitar el Algarve, consulte El libro de bolsillo de Lonely Planet para el Algarve.)

encontrar la playa

El primer paso es llegar a la playa. Después de cargar “Benagil Beach” en su GPS, intente seleccionar la ruta que parece seguir lo más posible a lo largo de las carreteras principales. Terminamos aventurándonos a través de algunas carreteras secundarias muy estrechas y de hecho tuvimos que dar marcha atrás varias veces porque no había suficiente espacio para que pasaran dos autos. Así que prepárate para algunas carreteras muy estrechas cuando te acerques a la playa.

Una vez que llegas al área de la playa, no hay mucho espacio para estacionar. Parece que todos se estacionan a lo largo de la calle en una pendiente y eso es lo que hicimos.

Aparcamiento cerca de la cueva marina de BenagilAparcamiento cerca de la cueva marina de Benagil.

Hay un par de restaurantes en la playa (no probamos) y hay un snack bar justo en la playa. Teníamos un par de dulces de allí y la sangría que viene de barril solo para detenernos durante nuestro recorrido (¿qué es un recorrido por la gruta sin un poco de sangría?). También hay baños públicos en la playa, por lo que si necesita un refrigerio ligero y un descanso para ir al baño, estará cubierto cuando llegue.

Consejo: uso MonederoFlo para todas sus necesidades de tarjetas de crédito. ¡Es gratis y lo ayudará a optimizar sus recompensas y ahorros!

reservar un viaje

Para reservar tu tour tienes dos opciones.

Primero, simplemente puedes caminar hasta el pequeño puesto justo en el medio del área de la playa (no podrás perdértelo). Llegamos unos 15 minutos antes de la 1 pm, lo cual fue perfecto. La próxima gira saldría a la 1 p. m. y todavía había un par de espacios abiertos para que pudiéramos subir a bordo. Sin embargo, eso fue fuera de temporada.

Si vienes en verano, te recomiendo reservar online. Agradecidamente, ¡Ya puedes reservar online! haga clic aquí para hacer una reserva en SeaBookings.com!

El bote es un poco pequeño y solo lleva alrededor de 8 pasajeros a la vez, pero no te aplastarán, lo cual es genial. Los recorridos suelen durar entre 30 minutos y una hora y cuestan unos 17,50 € por persona. (Esto puede ser diferente en la temporada alta, cuando pueden ofrecer más tours y tener más barcos disponibles, así que tenlo en cuenta).

¡Tan pronto como te abroches el chaleco salvavidas y entres en el bote, te irás! Fuimos en un día perfecto. La marea estaba bastante baja, el mar estaba en calma y el cielo estaba tan claro como podía ser. Probablemente hacía unos 70 °F/20 °C y después de vivir en el frío Reino Unido durante los últimos meses, fue un gran alivio estar de nuevo bajo el sol y esta cálida nostalgia me llevó de vuelta a mis días viviendo en California.

el paseo en barco

Entramos y salimos a toda velocidad de innumerables cuevas y nichos a lo largo de la costa. Muchas de estas cuevas eran mucho más grandes de lo que pensé que serían. Ver las aguas verdes del océano brillar a lo largo de los techos de estas cuevas fue impresionante y no fue realmente fácil de capturar con fotografías. Otras cosas que no se capturan son los sonidos y olores de las cuevas marinas. Al entrar en estas cámaras oscuras, el aroma del agua salada se intensifica y los sonidos de las olas rompiendo contra las rocas resuenan. El motor del barco se queda en silencio al igual que todos sus pasajeros mientras admiran el paisaje. Es realmente una experiencia encantadora, especialmente las primeras veces que entras en las cuevas.

Con el océano tan tranquilo como estaba el día que visitamos, era difícil imaginar cómo estas plácidas aguas habían tallado estos nichos tan profundamente, pero nuestro guía nos aseguró que durante las tormentas de invierno, ¡las olas a menudo golpean los techos de estas cuevas! En una de las grutas, un enorme trozo de roca obviamente había caído del techo y estaba sentado justo en el medio de la cueva como su propia pequeña isla. Ciertamente no me gustaría estar cerca de estas cuevas en ese tipo de condiciones.

Nos sentamos en cada cueva durante solo unos 20 segundos antes de salir de la gruta a toda velocidad y cabalgar hacia el océano soleado en busca de la siguiente cueva (a menudo ubicada justo al lado). La parte más emocionante del recorrido fue cuando nuestro bote se dirigió directamente a una pequeña abertura en la base del acantilado que parecía no más grande que unos pocos pies de altura desde la superficie del agua. No solo fuimos directamente hacia él, sino que nuestro guía lo disparó, así que disparamos a través de esta estrecha abertura y hacia la oscuridad sin tener idea de lo que estaba frente a nosotros. Por suerte, se abrió una gran cueva y todos estuvimos a salvo, no sin antes experimentar una buena emoción. Revisar la video de eso aqui.

Excursión a las cuevas marinas del Algarve

Hermosas pilas de mar y acantilados dorados

Además de entrar y salir de las cuevas, es una experiencia realmente genial acercarse a estas enormes pilas marinas y obtener vistas tan maravillosas de los hermosos acantilados dorados del Algarve. Las aves marinas descienden en picado desde los altos acantilados y los pescadores se posan en el borde de estos escarpados acantilados con vistas a las aguas claras y verdes mientras gira tras gira por la hermosa costa. No vi ningún pez, pero el agua estaba muy clara y, a menudo, si mirabas, podías ver el fondo unos metros más abajo.

Una vez que ingresas a través de estos portales oscuros, el oscuro interior de la cueva se siente casi como una catedral y también son hermosos. Las paredes y los techos están lavados con diferentes tonos de verde, dorado, gris y morado y algunos de ellos incluso tienen agujeros que sobresalen de sus techos donde el sol se dispara como rayos láser. Muchos de ellos tenían sus propias pequeñas playas de arena en el interior que parecían pequeñas calas escondidas que me hacían querer salir, tumbarme en la playa y olvidar que íbamos a regresar al Reino Unido nublado en 24 horas.

Excursión a las cuevas marinas del Algarve

Agua que cambia de color

Otra vista asombrosa en el interior fue ver el cambio de color del agua. A medida que te acercas a la boca de las cuevas desde el interior, el sol da justo en el agua y la ilumina con un verde esmeralda profundo como una luz que brilla bajo un burbujeante jacuzzi. Solo dura unos segundos y una vez que sales de la cueva, vuelve a su color verde azulado brillante. Este fue uno de los mejores efectos para mí y seguí tratando de fotografiar ese aspecto tanto como fuera posible.

La famosa cueva marina de Benagil

Después de explorar numerosas cuevas marinas en el lado occidental de la playa, regresamos a la playa de Benagil para ver la más famosa de todas las cuevas marinas del Algarve. No estoy seguro de si la cueva tiene su propio nombre y solo la he visto referida como “Cueva marina de Benagil”, así que si la estás buscando, ese es probablemente el mejor nombre para buscarla.

cueva marina de benagil

La toma más intrigante de esta cueva en realidad se tomó desde el interior de la cueva marina en la arena. Sin embargo, no atracamos ni nada dentro de la cueva y tuve que conformarme con la perspectiva exterior, que seguía siendo bastante impresionante. Intenté ponerme en contacto con algunas personas conocidas por dejar fotógrafos en esta cueva durante aproximadamente una hora y dejarlos fotografiar, pero no tuve suerte. Si no estuviera cargando con mi costosa DSLR y me hubiera conformado con obtener imágenes de GoPro, definitivamente habría considerado nadar hasta esta cueva porque está justo al lado de la playa. Si eres un buen nadador y las condiciones son tranquilas, definitivamente puedes pensar en nadar (aunque probablemente sea mejor tener algún tipo de dispositivo flotante contigo por si acaso).

De todos modos, nos detuvimos aquí durante aproximadamente un minuto y el guía nos dejó disparar. Estaba en el exterior del bote y hacia la parte trasera cuando llegamos a la cueva, lo que me dio una vista bastante obstruida de la cueva. Esto me preocupó porque esta era la cueva que más me emocionaba fotografiar y parecía que no iba a poder obtener ninguna toma decente. Así que comencé a disparar como un loco y esperaba que saliera uno de mis disparos. ¡Afortunadamente, algunos de ellos lo hicieron!

Fotografiar las cuevas marinas

Fotografiar las cuevas marinas en estos recorridos no es fácil. Si eres como yo y disparas manualmente con una DSLR, tendrás que estar en tu juego “A”. La primera preocupación es la iluminación que cambia abrupta y dramáticamente, obligándolo a cambiar su configuración segundos antes de que zarpe su barco. Además de los desafíos de iluminación, tienes el barco meciéndose al ritmo de las olas. Esto hace que cualquier tipo de intento de obturador lento sea básicamente imposible de manejar sin un desenfoque de movimiento significativo en las imágenes. ¡Mi estrategia era tomar cada foto con exposiciones múltiples y seguir disparando! Funcionó algunas veces y falló la mayoría de las veces, pero tomé tantas fotos que al menos algunas de ellas salieron bien.

Ah, sí, asegúrate de proteger tu cámara. A nuestro guía le gustaba condimentar las cosas haciendo algunos giros bruscos y lanzando una lluvia de espuma marina sobre nosotros. Afortunadamente, me acordé de traer mi sombrero y pude proteger mi cámara del agua salada colocándola como un bebé en mi regazo.

¡Un recorrido por cuevas marinas en el Algarve es una atracción imperdible! Si bien probablemente preferiría un recorrido en kayak a algo como esto, ¡aún así fue una manera fantástica de pasar una hora explorando la costa del Algarve!

Si todavía está buscando un excelente lugar para quedarse en el Algarve, ¡vea mi reseña del Grande Real Santa Eulalia Resort!