Las 15 mejores rutas de senderismo de Tucson (con cascadas y vistas panorámicas)

Si estaba deseando la aventura en el desierto por excelencia, el destino que encabeza la lista es Tucson, Arizona. Extendiéndose a lo largo de las llanuras limosas del desierto de Sonora y rodeado por cinco cadenas montañosas distintas y hogar del encantador y biodiverso Parque Nacional Saguaro, Tucson es el destino exclusivo para estas impresionantes e icónicas rutas de senderismo.

Su guía personal para hacer senderismo en Tucson1. Seven Falls a través de Bear Canyon Road2. Sendero Sutherland3. Sendero Pozas de Romero4. Sendero con vistas al valle5. Sendero Cerro Tumamoc6. Sendero natural Freeman Homestead7. Sendero Yetman y Rock Wren8. Sendero Linda Vista9. Sendero Salto Tanque Verde10. Sendero de la cresta de Blackett11. Sendero del bosque de cactus12. Monte Wrightson a través de Old Baldy Trail13. Sendero de las Cataratas de la Corona de Novia14. Sendero circular del Cañón Catalina15. Sendero Cañón Pima

Su guía personal para hacer senderismo en Tucson

1. Seven Falls a través de Bear Canyon Road

Crédito: Anthony Restar / Flickr

Desde North Tucson, tome W Grant Road hacia el este durante 4.3 millas y gire a la izquierda en N Swan Road. Conduzca durante 4.0 millas y gire a la derecha en E Sunrise Drive. Continúe durante 4.1 millas y gire hacia N Sabino Canyon Road y luego gire inmediatamente a la derecha hacia N Pantano Road y estacione en el estacionamiento de Sabino Canyon Visitor Center and Bookstore, el comienzo del sendero para esta caminata.

La recompensa de esta última caminata por Tucson es el espectacular paisaje de la cascada final, un verdadero oasis en todos los sentidos de la palabra. La cascada de varios niveles cae desde los escarpados acantilados de la montaña y aterriza en un espacioso y refrescante lago del desierto. Si la soledad es lo que desea, comience su caminata temprano, ya que este es un lugar nocturno popular para fiestas de hora feliz y saltadores de acantilados aventureros.

Distancia: 6.8 Millas
Ganancia de elevación: 925 pies

2. Sendero Sutherland

Crédito: Wesley Mathews / Facebook

Desde Oro Valley, conduzca hacia el noreste por N Oracle Road durante 2.9 millas y gire a la derecha hacia Catalina State Park. Siga las indicaciones y conduzca durante 0,7 millas y gire a la derecha. Continúe recto durante 1,1 millas y gire a la izquierda y gire inmediatamente a la derecha. El camino terminará con un estacionamiento, el comienzo del sendero para esta caminata.

Reservada para los excursionistas experimentados y los glotones como castigo, la caminata a lo largo de Sutherland Trail es una batalla de desgaste extenuante y que pone a prueba la voluntad. La caminata por el Parque Estatal Catalina ofrece una fantástica diversidad natural, pasando por maravillosas secciones de formaciones rocosas únicas y campos de imponentes cactus.

El comienzo de la caminata es una caminata manejable a través del desierto antes de comenzar el ascenso hacia la recompensa de Sunderland Trail, la cumbre del Monte Lemmon. El perfil de elevación se transformará de un ascenso constante a una escalada ardua, a un conjunto implacable e interminable de curvas angustiosas antes de llegar a la cima, y ​​vistas panorámicas impresionantes de la totalidad del Parque Estatal Catalina.

Dificultad: Muy Extenuante
Distancia: 17.4 Millas
Ganancia de elevación: 5,679 pies

Lectura relacionada: Mejor época para visitar Tucson

3. Sendero Pozas de Romero

Crédito: Chris Kang / Flickr

Escondido en el maravilloso Parque Estatal Catalina, Romero Pools es un hermoso estanque bordeado de cañones que es alimentado por una cascada estacional alta. La caminata a Romero Pools es una subida moderada durante la primera milla más o menos antes de convertirse en una larga draga de curvas y senderos rocosos antes de llegar a un cruce de aguas profundas.

No dejes que esto te engañe, esto es solo el final de tu ascenso. Continúe por el sendero hasta acercarse al cañón y las costas rocosas de este paraíso desértico. Incluso durante los meses más cálidos, las aguas permanecen bastante frías, lo que convierte a Romero Pools en un excelente lugar para refrescarse bajo el sol de Tucson.

Dificultad: 5.5 Millas
Distancia: Extenuante
Ganancia de elevación: 1,322 pies

4. Sendero con vistas al valle

Crédito: Kevin Chang / Flickr

Desde South Tucson, conduzca hacia el oeste por AZ-86 W durante 4.8 millas y gire a la derecha en S Kinney Road. Continúe durante 9,0 millas y gire a la derecha en N Kinney Road. Permanezca en N Kinney Road durante 2,6 millas y luego en Hohokam Road. Conduzca durante 1.4 millas y el comienzo del sendero estará a su izquierda.

La caminata al mirador de Valley View en el hermoso Parque Nacional Saguaro es un sendero adecuado para todos los niveles de habilidad. Si bien el sendero de ida y vuelta tiene solo 0.8 millas de largo, el ascenso suave por la cresta de ascenso lento es increíble y bien vale la pena sus esfuerzos.

Desde aquí, se recompensará con vistas panorámicas del valle de Avra, un paisaje desértico sin límites con amplias vistas de imponentes cactus saguaro. En un día despejado, tendrá vistas claras de Picacho Peak, una gran montaña que domina todo el valle de Tucson.

Distancia: 0.8 Millas
Ganancia de elevación: 49 pies

5. Sendero Cerro Tumamoc

Crédito: Shutterstock

Desde South Tucson, diríjase hacia el norte por la I-10 W durante 2,1 millas y tome la salida 258 hacia Congress St. Después de 0,4 millas, use los dos carriles de la izquierda para girar a la izquierda en W Congress St. Conduzca durante 0,8 millas y gire ligeramente a la derecha en N Camino Campanilla de Plata. Continúe durante 0,6 millas y gire a la izquierda en W Anklam Road. Permanezca en W Anklam Road durante 0.2 millas y gire a la izquierda en Tumamoc Hill Road y el comienzo del sendero estará a su derecha.

Una de las caminatas más populares en Tucson, el sendero a Tumamoc Hill es un viaje increíble tanto para los turistas como para los lugareños. La caminata de 3.1 millas es un sendero hermoso y bien mantenido que conduce a vistas panorámicas de Tucson.

Los lugareños gravitan hacia el cerro Tumamoc debido a su proximidad a la ciudad, así como a la elevación constante que hace de este ascenso un destino ideal para hacer ejercicio temprano en la mañana. Aunque concurrida, la vista del atardecer en la cima de Tumamoc Hill es el punto de vista perfecto para tomar fotos asombrosas del sol poniente, pintando a Tucson con un tono anaranjado quemado dramático y vívido.

Distancia: 3.1 Millas
Ganancia de elevación: 738 pies

Lectura relacionada: El mejor momento para visitar Arizona

6. Sendero natural Freeman Homestead

Crédito: Viajero de Parques Nacionales

Desde Tucson, conduzca hacia el este por AZ-210 E durante 3.6 millas y use los dos carriles de la izquierda para girar a la izquierda en Golf Links Road. Continúe durante 8,4 millas y gire a la izquierda en S Houghton Road. Conduzca durante 0.3 millas y gire a la derecha en E Old Spanish Trail. Permanezca en E Old Spanish Trail durante 2.8 millas y gire a la izquierda en Cactus Forest Drive. Después de 0.2 millas, gire a la derecha para permanecer en Cactus Forest Drive. Continúe durante 1,4 millas y el comienzo del sendero estará a la derecha.

Ubicado en la sección este del Parque Nacional Saguaro, el sendero natural Freeman Homestead es una caminata interpretativa familiar que es divertida y educativa para todas las edades.

Este sendero de circuito corto tiene señalización informativa a lo largo del sendero que ayuda a volver a contar historias antiguas del desierto de Sonora, así como a identificar su fauna y vida silvestre únicas y diversas del desierto. Algunos letreros incluso tienen diagramas y actividades enumeradas que son específicas para niños.

Antes de partir, asegúrese de detenerse en el área de pícnic y disfrutar de un almuerzo tranquilo en el entorno desértico único de Freeman Homestead.

Distancia: 1.1 Millas
Ganancia de elevación: 108 pies

7. Sendero Yetman y Rock Wren

Crédito: Shutterstock

Desde Tucson, conduzca hacia el oeste por W Congress Street durante 1,1 millas y gire ligeramente a la derecha en N Silverbell Road. Conduzca durante 0,6 millas y gire a la izquierda en W Anklam Road. Conduzca durante 0.4 millas y gire a la izquierda para permanecer en W Anklam Road y conduzca otras 3.4 millas y gire a la izquierda en W Speedway Boulevard. Continúe durante 0,2 millas y gire levemente a la izquierda en W Gates Pass Road y luego inmediatamente a la izquierda en N Camino De Oeste y el sendero estará a su izquierda.

La caminata a lo largo de Yetman and Rock Wren Trail está llena de belleza y maravillas encapsuladas. Este camino moderado lo lleva a través de hermosas secciones de flores silvestres en flor y nopales que lo llevarán a través de un impresionante cañón pintado.

El cañón poco profundo tiene rayas brillantes de paredes naturales de color rojo oscuro, naranja quemado y amarillo brillante formadas por la erosión y los depósitos sedimentarios de los ríos hace muchas lunas. Además de la belleza natural del cañón, el sendero lo lleva a la escondida Bowen House, una casa de piedra construida por Sherry Bowen como su escapada privada al desierto en 1938.

Distancia: 6.2 Millas
Ganancia de elevación: 498 pies

8. Sendero Linda Vista

Crédito: Marca Myhaver / Flickr

Desde el centro de Tucson, conduzca hacia el norte por N Oracle Road durante 9.9 millas y gire a la derecha en E Linda Vista Boulevard. Después de girar en E Linda Vista Boulevard, gire inmediatamente a la derecha en el área de estacionamiento de Linda Vista Trail.

Linda Vista Trail es una ruta de un solo carril agradable y desafiante a través de los valles y pasos en Oro Valley. Aunque corto, este sendero de 2 millas atraviesa las colinas a lo largo de las crestas antes de finalmente llegar a varios miradores expansivos.

La superficie de senderismo alterna entre superficies rocosas sueltas y secciones de arena fina, cada vez más el esfuerzo es suficiente para quemar las piernas. El bucle del desierto está bordeado de cactus saguaro y pera, con artemisa que guía su camino a través de Oro Valley. La falta de notoriedad y el tráfico de Linda Vista hacen que este paseo por el árido desierto sea una aventura pacífica y privada en Tucson.

Distancia: 2.2 Millas
Ganancia de elevación: 426 pies

9. Sendero Salto Tanque Verde

Crédito: Raquel Baranow / Flickr

Desde Tucson, conduzca hacia el este por AZ-210 E durante 3.6 millas y use los dos carriles de la izquierda para girar a la izquierda en Golf Links Road. Continúe durante 8,4 millas y gire a la izquierda en S Houghton Road. Conduzca durante otras 4.1 millas y gire a la derecha en E Tanque Verde Road. Continúe conduciendo durante 6.7 millas hasta llegar al área de estacionamiento de Tanque Verde Falls Trailhead.

Tanque Verde Falls es una increíble ruta de senderismo a las afueras de Tucson. ¡Esta caminata de ida y vuelta lo lleva en un ascenso corto a través de un hermoso cañón que conduce a una gran y poderosa cascada de 80 pies!

La caminata es una caminata constante, empinada y, a veces, resbaladiza por un cañón angosto antes de llegar a la recompensa, un pequeño estanque que es alimentado por la poderosa cascada Tanque Verde “Green Tank”. Asegúrese de monitorear el clima antes de visitar: después de la lluvia, las rocas pueden volverse extremadamente resbaladizas y la amenaza de inundaciones repentinas es común. ¡Sé inteligente y diviértete!

Distancia: 1.9 Millas
Ganancia de elevación: 462 pies

Lectura relacionada: 15 MEJORES ríos perezosos en Arizona

10. Sendero de la cresta de Blackett

Crédito: Shutterstock

Desde Tucson, diríjase hacia el norte por la I-10 W durante 1,7 millas y tome la salida 256 hacia Grant Road. Después de salir, gire a la derecha en W Grant Road y conduzca durante 5,9 millas y otra vez a la derecha en N Swan Road. Después de 4,0 millas, gire a la derecha en E Sunrise Drive y conduzca durante 4,1 millas. Gire a la izquierda en N Sabino Canyon Road y luego inmediatamente a la derecha en N Pantano Road. Después de 0.2 millas, el área de estacionamiento para el sendero estará a su izquierda.

El viaje a Blackett’s Ridge es una hermosa y exigente caminata que conduce a las mejores vistas de todo Arizona. Esta extenuante caminata de ida y vuelta lo lleva a través de una exuberante pradera de cactus saguaro y artemisa antes de retroceder sobre mil pies de terreno rocoso en el corazón de Sabino Canyon.

Aunque extenuante, la caminata hasta Blackett’s Ridge Overlook es más que gratificante. Después de escalar millas de losas rocosas de granito, el sendero lo lleva a una fuerte subida que conduce a una cresta cada vez más estrecha que brinda increíbles vistas panorámicas de Tucson, las montañas de Santa Catalina y Sabino y Bear Canyon.

Distancia: 5.7 Millas
Ganancia de elevación: 1,778 pies

11. Sendero del bosque de cactus

Crédito: Lynn Jacobs / Flickr

Desde Tucson, conduzca hacia el este por AZ-210 E durante 3.6 millas y use los dos carriles de la izquierda para girar a la izquierda en Golf Links Road. Continúe durante 8,4 millas y gire a la izquierda en S Houghton Road. Después de 2.0 millas, gire a la derecha en E Broadway Boulevard. Conduzca durante 2.8 millas y el área de estacionamiento para esta caminata estará a su derecha.

El sendero del bosque de cactus es un sendero de usos múltiples que sigue a lo largo de un antiguo arroyo que serpentea lentamente a través del desierto de Sonora. Con su camino ancho y suave, el sendero es popular entre los corredores y ciclistas de montaña.

La caminata lenta a través del desierto es especial debido a su abundancia de diversa fauna y vida silvestre del desierto. Mientras te aventuras por esta árida región, mantente atento a los raros búhos, las hermosas águilas reales y el escurridizo borrego cimarrón del desierto. Los amantes de la naturaleza también disfrutarán de la diversidad entre la vida vegetal, con 10 millas de fauna única que es un parque de atracciones de identificación naturalista.

Distancia: 10.0 Millas
Ganancia de elevación: 511 pies

12. Monte Wrightson a través de Old Baldy Trail

Crédito: Shutterstock

Desde South Tucson, conduzca hacia el sur por la I-19 S durante 22.4 millas y tome la salida 63 hacia Continental Road y gire a la izquierda. Continúe por Continental Road durante 1.2 millas y gire a la derecha en Madera Canyon Road. Conduzca durante otras 7.3 millas y gire ligeramente a la derecha en S Madera Canyon Road. Conduzca durante 5.8 millas y gire a la derecha de nuevo en S Madera Canyon Road y después de 0.1 millas, el comienzo del sendero estará a su derecha.

Llegar a la cima del monte Wrightson, el punto más alto de las montañas de Santa Rita, es un viaje extenuante que acumula más de 4000 pies de desnivel en poco más de 5 millas. El sendero esencialmente circunnavega la cresta de la montaña con una serie incesante de curvas antes de llegar a la cima, que se eleva 9,453 pies sobre el nivel del mar.

Con el difícil viaje detrás de ti, las vistas desde la cima del monte Wrightson son impresionantes. Desde este punto de vista en la cima de la montaña, puede ver millas de paisaje desértico ondulado que es verdaderamente único en su tipo. Para acortar su viaje de regreso, descienda a través del “Super Trail”, un conjunto de curvas muy empinadas que lo regresan al comienzo del sendero en menos tiempo que Old Baldy Trail.

Distancia: 11.6 Millas
Ganancia de elevación: 4,002 pies

13. Sendero de las Cataratas de la Corona de Novia

Crédito: linda y scott

Desde Tucson, conduzca hacia el este por AZ-210 E durante 3.6 millas y use los dos carriles de la izquierda para girar a la izquierda en Golf Links Road. Continúe durante 8,4 millas y gire a la izquierda en S Houghton Road. Después de 3,0 millas, gire a la derecha en E Speedway Boulevard y conduzca otras 5,0 millas. Gire a la derecha en el área de estacionamiento de Douglas Spring Trail, el comienzo del sendero para esta caminata.

Bridal Wreath Falls es una cascada encantadora en la parte este del Parque Nacional Saguaro. Aunque pequeña, la cascada Bridal Wreath cae en cascada y cae por niveles de formaciones rocosas en forma de río que se precipitan hacia un impresionante cañón.

La caminata asciende moderadamente a través de arena y rocas sueltas a través de un amplio cañón desértico. El sendero termina cuando te acercas a la cascada y es un excelente lugar para quitarte los zapatos y disfrutar de las relajantes y serenas aguas antes de tu viaje de regreso.

Consejo de T&T: debido a sus aguas poco profundas, este sendero se visita mejor después de una lluvia decente.

Distancia: 5.7 Millas
Ganancia de elevación: 1,095 pies

Lectura relacionada: El mejor aeropuerto para el Gran Cañón

14. Sendero circular del Cañón Catalina

Crédito: Richard Max / Flickr

Desde Oro Valley, conduzca hacia el noreste por N Oracle Road durante 2.9 millas y gire a la derecha hacia Catalina State Park. Siga las indicaciones y conduzca durante 0,7 millas y gire a la derecha. Conduzca por otras 1.1 millas y el estacionamiento de Romero Canyon estará a su derecha. Este es el comienzo del sendero Catalina Canyon Loop Trail.

El Catalina Canyon Loop es un sendero perfecto para principiantes. Este sendero está claramente marcado y bien mantenido. La caminata sigue el lecho de un arroyo seco que deambula a través de características desérticas densas y concentradas del hermoso Parque Estatal Catalina.

Siga a lo largo de prados de artemisa y flores silvestres, flanqueados por imponentes cactus saguaro y con un lienzo de fondo de las montañas Catalina. La accesibilidad y la variedad en la diversidad hacen que Catalina Canyon Loop sea una de las caminatas más populares en Tucson y sus alrededores.

Distancia: 2.3 Millas
Ganancia de elevación: 173 pies

15. Sendero Cañón Pima

Crédito: Shutterstock

Desde Tucson, conduzca hacia el norte por N Oracle Road durante 6.8 millas y gire a la derecha en W Ina Road. Después de 1.0 millas, gire a la izquierda en N Christie Drive y conduzca otras 1.4 millas. Gire a la derecha en E Magee Road durante 0,2 millas y gire a la izquierda en el área de estacionamiento de Pima Canyon Trail.

Pima Canyon es un popular destino de senderismo en las montañas de Santa Catalina, y por una buena razón. La caminata a través de Pusch Wilderness es rica en cactus saguaro por millas y permite a los excursionistas viajar a través de un cañón pacífico, experimentando todos los elementos de la caminata en este desierto único.

El sendero Pima Canyon se trata del viaje, no del destino. La caminata es muy popular durante los primeros kilómetros hasta llegar a la presa inferior. Después de eso, la dificultad aumenta, pero el tráfico peatonal se alivia. Si elige continuar, el sendero lo llevará a las costas rocosas de Pima Spring y, en última instancia, a las impresionantes vistas panorámicas desde la cima del Monte Kimball.