Mi experiencia con la aurora boreal en Trosmø, Noruega

La Navidad pasada, Brad y yo nos aventuramos por encima del Círculo Polar Ártico para explorar Tromsø, Noruega, y los hermosos fiordos en busca de la aurora boreal. Los espectáculos de luces que experimentamos superaron con creces incluso nuestras mejores expectativas, así que sentí la necesidad de compartir cómo fue ir a cazar auroras boreales en Noruega durante cuatro noches.

Ver también:

• Consejos para ver la aurora boreal
  • Tour de la aurora boreal Chasing Lights

Cómo llegar a Tromsø, Noruega

Volamos a Noruega en un SAS A330 en clase ejecutiva que reservé con el socio de Star Alliance, Aeroplan, por solo $12. Aunque los asientos en clase ejecutiva eran cómodos, luché por dormir, lo que haría que las cosas fueran muy interesantes durante las próximas 24 horas.

Asientos de clase ejecutiva de SASClase ejecutiva SAS.

Para cuando atravesamos el aeropuerto de Tromsø, recogimos nuestro coche de alquiler, encontramos aparcamiento y volvimos andando al Raddison Blu en medio de una fuerte lluvia de aguanieve, solo teníamos unas 2 horas antes de que comenzara nuestro primer recorrido por la aurora boreal. !

Cuando llego a un lugar nuevo, lucho por dominar la emoción y, por lo general, no puedo saltar en una cama y tomar una siesta. Entonces, a pesar de mi mejor intento, me quedé despierto durante las siguientes dos horas hasta que llegó el momento de nuestro recorrido.

Nuestro recorrido estaba programado para las 7 p. m., lo que significaba que había estado despierto en ese punto durante aproximadamente 30 horas seguidas. Estaba realmente preocupado de no poder disfrutar de la gira de la aurora boreal y consideré posponerla hasta el día siguiente, pero sabía que nunca podría dejarlo pasar si las luces se apagaban esa noche y las extrañaba. . Así que me aguanté y decidí ir.

Consejo: usa la aplicación gratuita MonederoFlo ¡para ayudarlo a viajar por el mundo gratis al encontrar las mejores tarjetas de crédito y promociones para viajes!

Noche uno: Una introducción a la aurora boreal

Abordamos la furgoneta de turismo y partimos a través de las carreteras nevadas. Estaba lloviznando con una mezcla de nieve y aguanieve y todo lo que pude ver fueron breves destellos de espesos bosques al costado del camino. Por suerte, esta furgoneta venía equipada con wifi de calidad (que era incluso mejor que la de algunos hoteles) y así era fácil pasar el rato.

Después de aproximadamente una hora y media de cabalgar, noté una raya blanquecina muy tenue en el cielo a través de las ventanas polarizadas oscuras. Era tan débil que tuve que entrecerrar los ojos para distinguir el objeto. En cualquier otro entorno, lo habría descartado por una nube, pero la vista me recordó exactamente lo que vi cuando presencié la aurora boreal desde un avión.

Nuestra camioneta se detuvo al costado del camino y todos salimos. Para mi asombro, ¡era la aurora boreal!

El único problema es que las luces eran muy débiles y estaban cubiertas casi por completo por las nubes. Para ser honesto, no fue la vista más impresionante, pero al menos podríamos decir que los vimos si no apareciera nada más. Por suerte para nosotros, estábamos preparados para un gran espectáculo.

aurora boreal noruega¡El primer atisbo de la aurora boreal!

Después de unos cinco minutos de observar estas luces, las nubes regresaron y cubrieron el cielo, así que continuamos para tratar de encontrar cielos más despejados. Nuestros guías utilizaron a sus socios que recorrieron estratégicamente el campo noruego en diferentes regiones para ubicar los cielos más despejados y nos dirigieron.

Después de unos 30 minutos, vimos más actividad de auroras boreales en las nubes y decidimos establecer un nuevo lugar al costado de la carretera. Este nuevo lugar se abrió a un gran fiordo montañoso.

Fue en este punto que las luces salieron mucho más vívidas y vi mi primera vista realmente impresionante de las luces. Mientras que la cámara capta su color verde mejor que lo que verías en la vida real, cuando las luces son fuertes, se ven inconfundiblemente verdes a simple vista.

aurora boreal noruegaLa aurora boreal fuera de Tromsø, Noruega.

Después de configurar mi trípode y pasar un tiempo ajustando la configuración de mi cámara, comencé a tomar fotografías del cielo, capturando miles de estrellas junto con las luces que se reflejaban en el agua.

Después de cada minuto, notamos que más y más estrellas cubrían el cielo a medida que se abrían las nubes. Rayas verdes se extendían desde lo alto hasta el horizonte más allá de las montañas. Esta fue una verdadera experiencia de auroras boreales y lo que había estado esperando desde mi pesadilla de un viaje a Islandia en 2014.

Después de un par de minutos para que las luces comiencen a intensificarse. Se hicieron más espesas y brillantes y aparecieron por todo el cielo en diferentes lugares. Una cosa sobre la aurora boreal es que nunca sabes lo que van a hacer.

De repente, estos rayos comenzaron a moverse rápido, azotando y girando a través del cielo nocturno. El verde se intensificó hacia el blanco e incluso salieron colores morados y rosas. era electrico

aurora boreal noruegaLa aurora boreal bailando.

Hubo ooohs y ahhhs de todos en nuestro grupo. Estaba más que emocionado y solo estaba tratando de capturar algo del momento en mi cámara. Ya me habían desconcertado las luces antes, pero esto era simplemente irreal. No tenía idea de que las luces realmente bailaban.

aurora boreal noruegaImpresionantes luces del norte.

Esto continuó durante unos 5 minutos e incluso cuando el baile cesó, la aurora boreal siguió apareciendo y reapareciendo en el cielo durante horas. Nuestro grupo encendió una fogata y algunos se acostaron sobre pieles de reno para ver el espectáculo de luces. Porciones de chocolate caliente y sopa caliente nos calentaron mientras terminamos la noche.

No regresamos a nuestro hotel hasta tarde cerca de las 2 a.m. esa noche, pero valió la pena, porque no podría haber pedido un encuentro más memorable con la aurora boreal.

Noche dos: Una batalla con los elementos

Cuestioné si deberíamos salir por segunda noche seguida. La primera noche había sido una experiencia tan abrumadoramente increíble que felizmente podría haber terminado allí mi experiencia con la aurora boreal. Mi sensación era que si las luces no aparecían la segunda noche, estaríamos terminando nuestra experiencia de auroras boreales con una nota baja, sin mencionar que simplemente apestaría pasar horas deambulando sin rumbo fijo en una camioneta toda la noche.

Pero decidimos que no habíamos viajado hasta Noruega para conformarnos con una buena noche de luces, así que decidimos salir una segunda noche.

Esta noche fue una batalla. Nos instalamos en un punto a lo largo de la costa rocosa para observar las luces, pero los vientos azotaban desde el mar de Noruega creando una experiencia brutalmente fría a veces. A diferencia de la noche anterior, tuve que abrigarme por completo y mantener mis guantes, gorros y mascarilla en todo momento y todavía me encontraba temblando. Los vientos penetraron mis jeans y térmicas y después de un par de horas pude sentir que mis dedos de los pies se congelaban.

Sin embargo, a pesar del frío, pudimos ver algunas de las vistas más asombrosas de la aurora boreal. Comenzó con una actuación bastante suave como la noche anterior.

Aurora boreal y estrella fugaz NoruegaLa aurora boreal con una estrella fugaz.

Y luego, a medida que avanzaba la noche, apareció una exhibición más intensa.

aurora boreal noruegaLa aurora boreal en Noruega.

Finalmente, enormes rayas verdes cubrieron el cielo y se movieron con fluidez detrás de las nubes bajas.

En un momento, las cosas se habían calmado por un tiempo y algunas personas de nuestro grupo volvieron a entrar en la camioneta para descongelarse. Acababa de instalar mi trípode fuera de la furgoneta y la gente que calentaba dentro de la furgoneta me pidió que les dijera si pasaba algo.

Bueno, en aproximadamente dos minutos, noté que gruesas rayas verdes aparecían más intensas en el cielo y supe que algo especial estaba sucediendo. Corrí hacia la camioneta y les dije que salieran y fue entonces cuando fuimos testigos de una exhibición aún más audaz de la aurora boreal. Esta vez vimos rayas de color rosa brillante ondeando por todo el cielo e incluso a través de las nubes.

aurora boreal noruegaExhibición rosada de la aurora boreal.

Un autobús turístico, con una sincronización inmaculada, se detuvo justo cuando comenzaba este espectáculo y, cuando las luces se encendieron, los turistas salieron del autobús e inmediatamente miraron boquiabiertos al cielo mientras veían este magnífico espectáculo.

aurora boreal noruegaLa aurora boreal directamente encima.

Vale la pena señalar que las experiencias de la aurora boreal a veces pueden convertirse en algo así como un evento de resistencia. Al final de esta noche, apenas podía sentir los dedos de mis pies y mi cara y estaba completamente exhausto por tan poco sueño, pero las horas que pasé bajo las luces habían valido la pena al 100%.

Noche 3: La prueba de manejo

En la noche 3, las nubes cubrieron el cielo y el aguanieve cayó sobre Tromsø. A pesar de que habíamos disfrutado de nuestros recorridos las dos noches anteriores, decidimos que era hora de explorar un poco por nuestra cuenta en nuestro auto alquilado.

Todavía estaba agobiado por la falta de sueño de los últimos tres días, así que decidimos hacer solo una «prueba de manejo» de aproximadamente una hora en los fiordos solo para ver qué tan difícil sería conducir en esos hielos del Ártico. carreteras. Como prácticamente no tenía experiencia en la conducción en condiciones de frío, no estaba seguro de si nos deslizaríamos arriba y abajo por las carreteras y, para ser sincero, estaba un poco nervioso al respecto.

Afortunadamente, no tuvimos ningún problema esa noche, así que decidimos que la noche siguiente nos aventuraríamos unas horas hasta Finlandia mientras perseguíamos la aurora boreal.

Noche 4: Noche de Navidad con auroras boreales

La noche 4 sería una de las experiencias más memorables de toda mi vida. También era Navidad.

Empezamos muy temprano alrededor de las 5 de la tarde, ya que ya estaba muy oscuro. Esta noche fue especial porque fue la primera noche despejada de nuestro viaje. Aunque la ciudad de Tromsø todavía estaba cubierta por nubes de nieve, los fiordos que se encuentran tierra adentro estaban completamente desprovistos de nubes.

Aproximadamente a los 25 minutos de nuestro viaje, viajábamos a lo largo de la costa de un fiordo y eché un vistazo por el costado de la ventana del automóvil. Fue entonces cuando noté una raya enorme que cruzaba el cielo, sobre las cimas de algunas montañas que dominaban el fiordo.

Nos detuvimos y salimos a tomar algunas fotografías. Esta raya verde pronto se duplicó y luego se triplicó a medida que el color se intensificaba. Pronto todo el cielo se llenó con estas cintas verdes de luz, plegándose y extendiéndose sobre nosotros.

Aurora boreal sobre el norte de NoruegaAurora boreal sobre el norte de Noruega.

No nos dimos cuenta en ese momento, pero estábamos presenciando una tormenta solar inesperada golpeando la atmósfera de la Tierra.

Una tormenta solar sobre Noruega.

Fue una exhibición de luz absolutamente brillante.

Auroras borealesLa aurora boreal sobre Noruega.

Las luces continuaron transformándose en varias formas extrañas y en un momento incluso formaron una «X» gigante en el cielo.

aurora boreal noruegaLa aurora boreal formando una X gigante.

Otras formas extrañas continuaron cobrando vida mientras observábamos.

aurora boreal noruegaLas luces del norte.

Eventualmente nos abrimos paso un poco más hacia los fiordos hasta que comenzamos a presenciar otra espectacular formación en el cielo.

aurora boreal noruegaLa aurora boreal sobre un fiordo.

Esta muestra comenzó a transformarse en algo parecido a un ciclón de aurora boreal en un punto.

aurora boreal noruega¿Un ciclón de auroras boreales?

Después de unos minutos, aparecieron más y más luces y fuimos testigos de la exhibición más fuerte de auroras boreales que vimos durante todo nuestro viaje.

aurora boreal noruegaUna tormenta solar en exhibición en Noruega.

aurora boreal noruegaLas luces del norte.

Consejo: uso MonederoFlo para todas sus necesidades de tarjetas de crédito. ¡Es gratis y lo ayudará a optimizar sus recompensas y ahorros!

En un momento, las luces casi cubrieron todo el cielo.

aurora boreal noruegaLa aurora boreal en el norte de Noruega.

No puedo hablar por todos, pero para mí, la vista de las luces nunca pasó de moda. Seguro que te darían calambres en el cuello por mirar el cielo durante horas y comenzarías a congelarte, pero esos eran precios pequeños a pagar considerando la recompensa de ver la aurora boreal.

Después de la intensa exhibición, nos dirigimos a Finlandia. Subimos a través de un camino sinuoso a través de la frontera donde no teníamos servicio de telefonía celular y no vimos sino uno o dos autos, después de todo, era la noche de Navidad.

Aurora boreal FinlandiaLa aurora boreal sobre Finlandia.

Nos detuvimos un rato y me bajé del auto. Tan pronto como salí al aire de -2ºF, estaba inquietantemente silencioso. Absolutamente ningún ruido proveniente de nada. Todo lo que vi fue un cielo brillantemente claro con luces que ondeaban lentamente a través de él.

Después de hacer trekking en Finlandia, regresamos a nuestro camino a Tromsø. Antes de regresar a la ciudad, hicimos algunas paradas para admirar las luces danzantes que continuaron apareciendo durante toda la noche.

Auroras borealesBailando auroras boreales.

Fuimos bendecidos con una demostración más fuerte de las luces; esta vino con demostraciones brillantes de color púrpura que ondearon en el cielo.

Auroras borealesAurora boreal morada sobre Noruega.

Hicimos nuestro camino de regreso al hotel alrededor de la 1 am. Mi experiencia con la aurora boreal había superado con creces incluso mis esperanzas más optimistas. Después de un viaje tan desastroso en Islandia en 2014 mientras intentaba atrapar las luces, esta fue toda la redención que podría haber pedido. Realmente espero volver a ver las luces (pronto) algún día, pero hasta entonces, estos recuerdos serán suficientes para mí.